Pablo Urrutia Maldonado, nació y creció con sus 7 hermanos y junto a su madre, Isabel Maldonado Maldonado, en el sector Los Callejones de la Comuna de Quilaco, tiene 51 años de edad y es padre de 2 hijos. Durante su infancia, cursó sus estudios en la Escuela Básica del sector San Ramón, en la Escuela Básica del sector El Morro, en la Escuela Básica Quilaco y Liceo Los Llanos, destacando en este último como presidente de curso, presidente del centro de alumnos y como seleccionado en 3 oportunidades para las olimpiadas de matemáticas, organizadas por la Universidad de Concepción.
Fue también durante su infancia, que sufre un grave accidente, ingresando a la Fundación Teletón para su recuperación, no obstante gracias a su resiliencia, perseverancia y tesón, logra sobreponerse a la adversidad.
En la adolescencia, por motivos de salud de su madre, se traslada a vivir a la ciudad de Santiago, donde cursa estudios de técnico en administración de empresas, lo que le permitiría en el futuro, fundar su propia empresa, dedicada al rubro de la climatización.
A lo largo de su vida, se ha desempeñado como limpia vidrios, portero, cerrajero, instalador eléctrico, jornal, gásfiter, operario de Metrotren, técnico en climatización, control de calidad, supervisor y empresario.
Sus diversas vivencias y experiencias de vida, le han forjado una vocación de servicio al prójimo y a su comunidad, que junto al amor por sus raíces y por su Comuna de Quilaco, lo han llevado a desempeñarse como presidente de su junta de vecinos, presidente de la unión comunal de junta de vecinos y en la actualidad como Alcalde de la Comuna, cumpliendo así con su compromiso y anhelo de niño, de ser un aporte como Alcalde, compromiso que le hiciera durante su época de estudiante, a su profesor don Luis Robles (Director del Liceo Los Llanos) y a don Rolando Tirapegui (Alcalde de ese entonces).